Sunday, January 30, 2011

Primera Unidad

En la primera lectura del mito del lenguaje de los simios, nos muestra un dialogo entre dos personas expresando varios conocimientos sobre el comportamiento de los simios, específicamente en el lenguaje de señas. Nos dice como los animales se comunican y aprender a diferencia de los humanos. Los animales adquieren formas de lenguaje parecidas a los humanos, en este caso el leguaje de señas, con entrenamiento y lógica, no porque los animales tengan uno de razón y piensen o analicen lo que quieren comunicar. Es imposible demostrar que los animales, por ejemplo los simios, aprendan a comunicarse por señas entre ellos mismos, al ser este comportamiento aprendido por un humano, su amo. Los simios usan la lógica y por medio de recompensaciones actúan como se les enseña. Nos da el ejemplo de las abejas, nosotros los humanos podríamos imitar el sistema de comunicación de las abejas, estudiando, pero es imposible comunicarnos entre nosotros mismo de igual manera que las abejas. Todos los seres vivos se comunican de manera distinta, así sea por gestos, ruidos y señales. Los animales por ejemplo utilizan su instinto, no analizan la comunicación como nosotros los humanos que podemos manipular como nos vamos a expresar. En Conclusión a este dialogo nos muestra que no hay comparación de los animales y los humanos en su manera de comunicación, aun aprendiendo de nuestras señales y gestos.
En la segunda lectura “Ensayo General de la Comunicación” nos muestra la relación de la comunicación con todas las ciencias existentes. La comunicación es la base del aprendizaje y la evolución de los humanos. “Una cosa es saber comunicarse y otra cosa es saber de comunicación”. Nos habla sobre el “saber reflexivo” el cual ha mostrado dos vías fundamentales en la cultura humana, las creencias y el saber científico.
La teoría de la comunicación es un saber sobre las prácticas comunicativas. La comunicación es la base de todo, y de todo podemos obtener comunicación. Las experiencias nos enseñan a comunicarnos y más aun, gracias a la comunicación podemos vivir experiencias de los demás. Por los éxitos cosechados o por los fracasos vividos, aprendemos a comunicar. La interdisciplinariedad nos muestra que la relación de conocimiento y comunicación es parecida a lo que conocimos anteriormente de las experiencias y la comunicación. Al saber comunicarnos se facilita la tarea de conocer casi cualquier cosa. Comunicar es una de las muchas cosas en común que hacen los seres vivos, las ciencias nos ayudan a conocer los aspectos orgánicos que usan los seres vivos para comunicarse y de hecho la comunicación animal es una realidad en la que muchos especialistas has hecho importantes hallazgos científicos. Nos informa que hay dos maneras de plantear la comunicación en los seres vivos, una de ellas es intentando como se producen, se transmiten y se reciben orgánicamente las señales que utilizan como estímulos para interactuar con otros seres vivos y la otra es intentando dar respuesta a la pregunta de cómo la comunicación que pueden llevar a cabo los animales se diferencian de otros programas de conducta heredados o adquiridos por el aprendizaje.
Otra de las ciencias que se relación es las ciencias del comportamiento, la psicología que estudia los fenómenos relacionados con los comportamientos humanos la mente y uno de los comportamientos es la comunicación. Dentro de este estudio se encuentra la incomunicación que se define como el fracaso o la deficiencia que aparece como consecuencia de la forma de comunicar, se entiende como una anomalía que imposibilita la finalidad de comunicarse. También tenemos las ciencias del lenguaje, la lingüística, sintaxis, semántica y pragmática; todas estas ayudan a la comunicación sea llevada a cabo con éxito y de manera coherente para facilitar el entendimiento mutuo. Por otro lado las ciencias del pensamiento, se bifurca en dos tradiciones: la Teoría del Conocimiento (objetivo es fijar condiciones de verdad a la actividad de pensar) y la Teoría de la Ciencia (fijas esas condiciones a los productos mentales del pensamiento). Por consiguiente la filosofía, disciplina para desarrollar los pensamientos, para descubrir la verdad de las cosas, se demuestra y es posible lograrla atreves de la comunicación. Las ciencias historiográficas, donde el saber lo que paso en un pasado y por qué ha pasado. No todo lo que se acontece, ni todo lo que se relata es historia, pero si es comunicación; y por último las ciencias físicas y el orden universal, donde puede observarse en los funcionamientos de las maquinas que sirven para producir, transportar y recibir señales desde grandes distancias procesándolas a gran velocidad.
Luego nos habla sobre la formalización de la comunicación, como se fue formalizando atreves de los estudios hechos. Se van renovando las representaciones mentales concibiendo nuevas a partir de aquellas otras que van quedando obsoletas. Nos hable sobre la expresión y como se representa la comunicación.
La comunicación es el centro de cómo todas las ciencias se expresan y en base al conocimiento, la cultura y las experiencias es cómo vamos a comunicarnos. Nos habla sobre la comunicación como “conmutador” de los ciclos evolutivos e históricos que representados por la recurrencia
La tercera lectura de Manuel Martin Serrano intenta investigar las relaciones entre la sociedad y la comunicación. Nos habla sobre el impacto de la comunicación en el sistema social, le llamamos en la lectura la producción social o Teoría Social de la Comunicación, donde demuestra las mutuas afectaciones es entre ambos sistemas. Nos permite estudiar las relaciones que existen entre la transformación de la comunicación pública. Manuel Martin Serrano entiende que son ciencias de la comunicación, ya que analizan las interacciones en las que existe el recurso a actos expresivos. Dentro de las comunicación humana vemos objetos de referencia, y el ecosistema material, social, gnoseológico y axiológico. NOS habla de los diferentes recursos de esta “ciencia” enfocada en la comunicación social. El Sr. Serrano investiga sobre los efectos de la comunicación en la sociedad, sus aspectos generales y su estructura. El libro pretende que la estructura es: En la primera parte los conceptos de las Ciencias Sociales y los desarrolla para investigar su contenido. En la segunda parte sistematiza el análisis de la producción social de comunicación. En la tercera parte se inicia la investigación en base a los procesos comunicativos. La cuarta parte destinada al análisis del relato de acontecer público. Y la quinta parte reelabora un análisis global las hipótesis que han podido ser verificadas y conclusiones que se han ido mostrando atreves del libro.

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