Friday, February 4, 2011

Modelo de Comunicación: La Aguja Hipodérmica

Modelo de Comunicación
Por: Adriana Delgado Y Noredis Santos

La investigación de la comunicación empezó como investigación de la comunicación de masas después de la Primera Guerra Mundial (1914-1918). Los primeros modelos de comunicación fueron los denominados “modelos de aguja hipodérmica”, modelos simples de estímulo-respuesta (E-R)
El primer conjunto de creencia sobre la naturaleza y el poder de las comunicaciones de masas no fue formulado de hecho en su momento por ningún estudioso de las comunicaciones. Pero en visión retrospectiva se conoce como la teoría de la bala mágica. Posteriormente ha recibido otros nombres más pintorescos como teoría hipodérmica o teoría de la reacción en cadena. La idea básica que subyace tras esos nombres es que los mensajes de los medios son recibidos de manera uniforme por todo el público y que las reacciones inmediatas y directas son disparadas por estos estímulos.
DeFleur, Melvin (1986)

La teoría plantea que la manipulación es posible ya que frente al enorme y creciente poder de los medios, no hay ningún elemento de resistencia; el mensaje se dirigirá por los medios de comunicación de masas, a partir de ahí, es posible crear un estímulo, un mensaje tan fuerte que se “inyecte dentro de la piel de cada miembro de la sociedad” (de ahí el nombre “aguja hipodérmica”). Entre emisor y receptor, entre estímulo y respuesta no hay ninguna intermediación que impida conseguir los objetivos, hay una relación directa de causa-efecto, algo mecánico.
“el principal elemento de la teoría hipodérmica es en efecto la presencia explicita de una “teoría” de la sociedad de masas, mientras que en su variante ‘comunicativa’ opera complementariamente una psicología de la acción”. Según Mauro Wolf.


Decidimos escoger el modelo de La Aguja Hipodérmica, donde la teoría nos explica que esta aguja tiene la posibilidad de introducir en el sujeto una información y generar cambios en el funcionamiento del sistema receptor, para nosotros en Publicidad es muy importante crear un estímulo  que genere cambios antes de llevar el mensaje a la audiencia, para manipular la venta o crear conciencia al consumidor acerca del producto y/o servicio que estemos mercadeando. Es un modelo sencillo y fácil de implantar a la hora de llevar a cabo un mensaje. Basándonos en este modelo nosotras creamos un modelo de comunicación para utilizarlo en una campaña de “Billboards”, donde utilizamos varios de los componentes del modelo de la Aguja Hipodérmica.

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